¿82%?
“ … nos lo robaron todo, las palabras, el sexo, los nombres entrañables del amor y los cuerpos, la gloria de estar vivos, la crítica, la historia, pero no consiguieron robarnos la memoria …”
La maniobra criminal e irresponsable se ha concretado. Los promotores del 82% (los silenciosos del despojo del 13% y los corralitos) ni siquiera desarrollaron un análisis mínimo y fundamentado, de donde obtener aportes directos de tipo económico y así certificar verazmente como pagar sin que se inestabilice el ya de por sí inestable sistema jubilatorio. Condicionado en si mismo como sucede mundialmente, por la relación de más jubilados que población trabajadora activa. Sin embargo lo han puesto en una ley, de la cual la población no sabe nada en cuanto a sus consecuencias y violación de derechos. Ahora, y ya aprobada la ley, dicen querer sentarse con el oficialismo para decirle de donde obtener los fondos. Una conducta verdaderamente inescrupulosa. Es decir no se hacen cargo de la ausencia de un debate previo, diciéndole al ciudadano de a pie en que lo están embarcando en cuanto a sus derechos laborales relacionados con la jubilación. Al expresarse de esa manera pretenden diluir su responsabilidad. Todos además acompañado de muchos silencios, que apuestan al cuanto peor mejor.
La maniobra criminal e irresponsable se ha concretado. Los promotores del 82% (los silenciosos del despojo del 13% y los corralitos) ni siquiera desarrollaron un análisis mínimo y fundamentado, de donde obtener aportes directos de tipo económico y así certificar verazmente como pagar sin que se inestabilice el ya de por sí inestable sistema jubilatorio. Condicionado en si mismo como sucede mundialmente, por la relación de más jubilados que población trabajadora activa. Sin embargo lo han puesto en una ley, de la cual la población no sabe nada en cuanto a sus consecuencias y violación de derechos. Ahora, y ya aprobada la ley, dicen querer sentarse con el oficialismo para decirle de donde obtener los fondos. Una conducta verdaderamente inescrupulosa. Es decir no se hacen cargo de la ausencia de un debate previo, diciéndole al ciudadano de a pie en que lo están embarcando en cuanto a sus derechos laborales relacionados con la jubilación. Al expresarse de esa manera pretenden diluir su responsabilidad. Todos además acompañado de muchos silencios, que apuestan al cuanto peor mejor.
El proyecto es perverso, prevee aumentar las jubilaciones mínimas en realidad en un 35 %, lo que demandaría unos diez mil millones de pesos y destina casi el doble a las jubilaciones más altas, lo cual implica consagrar una brecha de desigualdad similar a las diferencias salariales con relación al trabajo en negro, el de los salarios mínimos, y el resto que cobra cifras más que altas. Un verdadero despropósito.
Si la ley es promulgada como está, el Artículo 12 obliga al ANSES a desprenderse de activos. Acciones de importantes empresas como por ejemplo Siderar o Aluar, debería venderlas a precio vil, que seguramente serán compradas por las mismas empresas, con lo cual acá no solo se está discutiendo el tema de la jubilación sino contribuir a ampliar la concentración económica de los 90, y sometiendo a la continuidad del condicionamiento al Estado hoy presente. Habría una transferencia de ingresos brutal hacia el sector industrial- financiero. Allí estarán también seguramente y agazapados los que ¿”administraron”? las AFJP, y les hicieron pagar sus ganancias a los que compraron el verso de que se iban a jubilar con cifras casi increíbles de beneficiosas.
Ni con más retenciones, contribuciones y renta financiera se llegaría a financiar la ley aprobada. La regresividad de la ley muestra que el verdadero objetivo no es la jubilación mínima, Artículo 1, sino las más altas y sus reajustes, Artículos 5, 6 y 7. Además de utilizar el poder constitucional de vetarla, menos el Artículo 1, paralelamente el gobierno tendría que dictar un DNU para arreglar los mamarrachos legales votados. Esta ley no es inocente o ingenua, cambia el sistema previsional al pasar de uno solidario (el actual) a uno contributivo (que ganen más los más altos), pero con el agravante que el Estado sería el garante de eso con TODOS sus costos. Una fuente de ingresos podría ser reducir y/o quitar los subsidios a las tarifas a los sectores medio/altos, que encima votan a la oposición, y aún así no alcanzaría. Otra sería que cuando se reglamente, se fijen plazos escalonados para el cumplimiento, pero solamente para los Artículos 1 y 7. Aunque como dicen muchos especialistas del tema, es que coexisten dos sistemas con esta nueva ley, porque si se lleva la mínima a $ 1.508(72% del total de los jubilados) y no se mueven las otras, no se cumple la movilidad y el final es cantado: cautelares.
No habrá ciudadano alguno que no reclame el 82% por legitimidad de sus derechos. Sin embargo nuevamente entonces, los mismos que vivieron vaciando, marginando o condicionando la presencia del Estado a favor del ciudadano de a pie y sus derechos, avanzan sobre lo conquistado y aún con mucho por hacer en tal sentido. Pretenden volvernos a la intemperie para apoderarse de la riqueza acumulada por el ahorro de todos los argentinos, a favor de las minorías poderosas de siempre, como lo vienen intentando con la Ley de Medios Audiovisuales y como seguirán
intentándolo, con otros aspectos económico sociales que derroten definitivamente la búsqueda y el logro de la plena e irrestricta vigencia de todos los Derechos Humanos.
Eduardo Alberto Hidalgo - Ex Detenido Desaparecido
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